miércoles, 13 de agosto de 2014

Marcha de colmenar 100km en 10 horas 2014

La puedes hacer andando, corriendo, en bici o en duathlon! En la salida, no te olvides de poner la pegatina que te entregan!!!

¡¡OJO!! La salida era a las 12h, pero para bicis la adelantan 15 minutos.

Los 25 km primeros se hacen muy fácil, eso si, las primeras trialeras te tocaran hacerlas a pie... Tecnicamente no son dificiles para hacer en bici, pero como hay mucha gente en cuanto uno se queda todos a tierra. Es la parte más bonita de la ruta. Llegas casi a la cárcel de Soto del Real y se vuelve a Colmenrar por un camino paralelo a la via del tren . En este tramo reseñable un pinchazo que nos vuelve a colocar a cola del peloton

Del 25 km al 40 km ya tienen más miga. Tras poner el primer sello en el polideportivo de Colmenar vamos a llegar tras una larga bajada que nos va a llevar a casi a la altura del pantano... y ahora toca subir. La primera subida que nos calentara las piernas y la segunda gran subida que nos llevara hasta Tres Cantos. Aquí circularemos por las calles (ojo no cortadas al trafico) hasta llegar al polideportivo de esta ciudad. A comer y beber bien, que ya los 40 km se notan y el concepto ir despacio muchas veces no lo tenemos claro.Os aconsejo coger fuerzas porqué el próximo avituallamiento esta en el km 75.

Del km 40 al km 75 iremos hasta Guadalix de la Sierra por los caminos del CYII y una vez llegados a las estribaciones giraremos en sentido contrario hasta el C. Salto del Lobo. Este tramos es el que me dio más pereza, los toboganes continuos y con la sensación de no ir a ningún lado. El tramo de La subida que va paralelo a la urbanización Valdeagua se hace dura, menos mal que hay un punto de agua en el punto mas alto en el C. Salto del Lobo. Una vez llegados a este punto es un tramo mucho más sencillo hasta que cruzamos el rio. A partir de ahi hasta San Sebastian de los reyes nos toca subir bordeando la tapia. Llegaremos al Polideportivo de San Sebastian de los Reyes muy tocados y bastante vacios. LAs rutas que hemos realizado eran más o menos con este kilometraje y nos queda un cuarto de ruta

Km 75 al km 100.Ya estamos al limite mi compañero y yo, salimos del polideportivo de Alcobendas y nos esperan dos rampas cortas pero con mucha pendiente y la subida pegado a la valle del Soto de Viñuelas hasta el cementerio de Tres Cantos. La subida es muy tendida pero ya la luz de reserva se enciende. Desde alli hacemos un tramo de carril bici, y a la altura del Hotel Foxa bajaremos hasta la guinda final del pastel. La subida del Cementerio de Colmenar. Es una vieja conocida, pero nunca la hemos hecho con tantos km en los piernas, consta de un tramo largo de tierra y el trozo final en asfalto. En el último repecho hay que tirar de todo lo que tenemos y el plato pequeño piñon grande por que ya que no queda gasolina en las piernas. Duro muy duro. Al final coronamos y nos dejamos caer hasta el polideportivo (algún repecho hay, pero ya es casi un homenaje). Damos la vuelta por el tartan del Polideportivo y HEMOS LLEGADO.

En cuanto a la organización: todo bastante bien marcado y los avituallamientos correctos pero sin ser de 10. Hay agua en bastantes puntos del recorrido y las personas que estan de la organización son muy amables. Yo llevaba geles y barritas para los momentos más duros. Tambien llevaba un bocadillo de jamón serrano para darme un premio en los avituallamientos.

Resumen: La mayor dificultad de esta prueba, a parte de la distancia puede ser el calor. Tuvimos suerte, por que solo hubo 24 o 25 grados pero como apriete te puedes morir. No hay una sola sombra en todo el recorrido. La dificultad añadida de este año fue el viento, que soplaba con bastante fuerza en algunos tramos.

¿nos vemos el año que viene?

domingo, 1 de enero de 2012

Video resumen temporada 2011

Aqui os dejo el clásico video resumen de la temporada 2011 de MTB

¡Espero que lo disfruteis y esperemos que la temporada 2012 nos traiga muchos kilómetros y aventuras!

lunes, 8 de agosto de 2011

Calcenada 2011: Dale una vuelta al Moncayo 104km

Toda esto empieza con el grupo que salgo los viernes a montar en bici por El Pardo desde hace menos de un año. Antes los viernes eran sinónimo  de siesta, pero ya no, ahora salvo que este lloviendo se sale a dar una vuelta en bici todos los viernes por la tarde, hago frio o calor. Les conoci por un compañero de trabajo, Fernando, que a la postre fue quien me lío para semejante locura.  Un dia de charleta me comento la existencia de la Calcenada, en que consistia y sin pensarmelo mucho más y pedir los permisos adecuados lo agende en mi cabeza como una prueba que hacer en esta vida y deje anotado esta prueba que se celebra el primer fin de semana de agosto.

Preparación:

Desde que me preinscribo mi única obsesión era hacer kilómetros y rutas largas. Por una parte he podido aprovechar un verano no muy caluroso en Madrid que me ha permitido salir muchas tardes, encontrar a algún compañero de fatigas (Esteban, Jaime, Fernando…) y muchas ganas de darle a los pedales. Durante este tiempo he tirado mucho de wikiloc.com y GPS para hacer rutas nuevas y largas que me tuvieran ocupado, y alguna otra excursión que tenía pensada desde que era joven (Cercedilla, Puerto de Navacerrada y  Bola del Mundo) o que tenia ganas (Las Rozas, El Escorial, Puerto del Malagon (avantos) y vuelta)

También era necesaria una preparación logística: donde dormir, avituallamientos, coche, como llevar la bici, ropa. Lo más importante es buscar un sitio donde dormir para poder llegar con tiempo a la salida.  Duermo en Illueca a 30 minutos de la salida en la Hospederia del Papa Luna. No son muchos kilómetros hasta Calcena, pero la carretera es  de las de antes, estrecha y con muchas curvas. Para la vuelta decido dormir más cerca de Madrid en Alhama de Aragon en un balnerio donde poder reponer fuerzas.

El resto lo habitual: geles, barritas, recambios para la bici, camelback, etc…

Dia D-1

Salgo de Madrid desde la oficina y me voy a dormir a Illueca, en la Hospederia del Papa Luna. En recepción me atienden fenomenal: me preparan una bolsa de picnic para el desayuno y me dejan subir la bici a la habitación. Según se acerca la hora de la cena, el parking se llena de coches con bicis. Ceno prontito en el hotel (no hay mucho más donde cenar) y me voy a la cama que mañana hay que madrugar.

Esa tarde tomo una decisión importante:  finalmente el camelback no lo voy a usar para la carrera. Prefiero no llevar peso adicional y en los bolsillos del maillot cabe: 2 cámaras, multiherramienta, parches, 7 geles, 5 barritas, cámara de fotos y teléfono.  El por que de la decisión es muy sencilla, sobre el papel hay avituallamientos cada 5/6 kilometros por lo que con el bote debería tener de sobra y me evito llevar sobrepeso. Ya veremos si la decisión es adecuada.

Dia D

Bufff, ¡¡que pronto por Dios!! A las 6h suena el despertador y me espabilo como puedo. He elegido un maillot que se abre entero, ya que la previsión es que haga mucho calor. Adicionalmente pongo una crema para protegerme de las rozaduras por los muslos, axilas, gluteos y no tener problemas al final de la prueba cuando las fuerzas están mas justitas. Más info en Okolestuff.

Cargo la bici en el cohe, la bolsa de deporte y a Calcena. Llego a las 7h y recojo el dorsal de la bici (más tarde habia bastante lío), me tomo un café y unas galletas proporcionadas por la organización.  Desayuno la bolsa de picnic, preparo la bici y a las 7H 50 minutos estoy en la salida. jito con la carreterita para llegar a Calcena que se las trae, son pocos kilometros pero lleva su tiempo.

Mi compañero Fernando, llega justo dos minutos antes de la salida… tardo más de lo previsto en llegar y había bastante follon para el tema de los dorsales. Pero aqui estamos, preparados para la prueba.

A las 8h empieza la prueba. Por delante 104 km y un territorio por explorar. Ando un poco nervioso por que nunca he hecho una prueba tan larga y con tanto desnivel acumulado. Los primeros kilómetros se hacen por carretera sin mucha complicación hasta llegar a  Purujosa. El ánimo esta alto y todo el mundo andamos sobrados de energía. El tiempo es fresquito y se agradece, soplando un poco de viento fresco.

En Purjose se acabo la tranquilidad y empezamos a subir el mayor desnivel del día. Tengo suerte por que subo todo el puerto sin poner pie a tierra a pesar del atasco de algunas zonas. un poco más técnicas Este primer puerto se sube a buen ritmo, por ahora no tengo muy buenas sensaciones, siempre en la primera subidas me pasa. Me he propuesto ir muy pendiente de las pulsaciones así que ya llegaran las buenas sensaciones. En la cima avituallamiento. La bajada es rápida, con algún tramo con piedras pero la hacemos con mucha seguridad.  Hasta llegar a la segunda subida dura del día, se alternan un falso llano que pica para arriba que no te permite relajarte. Continúo sin tener buenas sensaciones, pero bueno allí estamos yendo a buen ritmo y Fernando tirando como si fuese un viernes cualquiera en El Pardo.

El segundo puerto es exigente, pero por fin encuentro mis piernas y las buenas sensaciones y lo subo comodo, de todas formas hay que reservar. La cima situada cerca del km 37 nos va a llevar a una pista por la que bajaremos como un cohete… Eso si hay que tener cuidado por que hay varias curvas que se entra muy deprisa y derrapa que da gusto. Tanto Fernando como yo bajamos ligeritos (el velocímetro me  da 63 km/h de  velocidad máxima) y sin mayor contratiempo pero ya se ven pinchazos y alguna caida.  Las sensaciones son buenas, vamos con mucho optimismo y en las bajadas recuperamos bien, comiendo y bebiendo. La temperatura sigue siendo buena y agradable, aunque van subiendo los grados poco a poco.

Nos plantamos en el kilómetro 50 en Lituenigo en unas 3 horas, con las baterías bien cargadas y las piernas frescas. Esto parece pan comido ya que sobre el perfil quedan 3 subidas aparentemente sin complicación y hacemos un cálculo del tiempo que vamos a tardar para el recorrido completo de unas 6h aprox….  Para llegar a Litago el tipo de subida cambia, ya que es un tramo con bastantes piedras, pendiente, duro y mucho más lento…  En esta subida ya vemos a compañeros subiendo andando y con caras destempladas.  El calor empieza a apretar de lo lindo. Una  vez coronado el puerto, la bajada es más complicada ya que es parecida a la subida por las piedras y más técnica, por lo que hay que ir con cuidado para no pinchar, así que bajamos con precaución. Son varios repechos con sus bajadas correspondientes.

A partir del kilómetro 70 km hasta el 90 km empieza nuestro particular Calvario por que vamos a enganchar una serie de subidas que van a poner nuestras fuerzas al límite por la combinación de los siguientes elementos: kilometraje acumulado, el propio terreno con subidas largas y con mucha pendiente  y el desconocimiento a lo que nos enfrentamos. Hasta aquí ha hecho buena temperatura, pero ya hace CALOR. Yo me quedo con dos subidas que me han marcado: la subida por la pista de asfalto que parece que nunca se llega (creo que kilometro 70) y la subida del kilómetro 85 km al 90 km (bendito avituallamiento a mitad de subida). Es la típica subida que ves todo lo que te queda, vas a 5km/h y parece que no vas a llegar nunca. Hago un tramo a pie por agotamiento físico y mental, pero una vez recuperado mentalmente  vuelvo a subir me a la bici y a coronar como buenamente puedo. Eso si ,ya me veo llegando y terminado. Por suerte no he tenido ningún amago de tirón ni tampoco he subido muy alto de pulsaciones, ¡¡pero estoy fundido!!!

Del kilómetro 90Km  al 104 Km: ¡ojo con esta bajada! Es rápida y tiene mucha piedra suelta y los reflejos ya no están para tirar cohetes. Llegamos por fin a la ansiadas carretera y Fernando va esperandome por que ya voy reventado y todavía tocan unos cuantos kilómetros de falso llanos, bajadas y subidas para llegar a Calcena, que parece que se esta escondiendo, pero por fin llegamos Fernando y yo pasadas 7h 7min. ¡prueba superada!

La llegada la tienen bastante bien organizada, te dan el diploma según pasas la llegada, luego la camiseta, y el vale para la comida (paella, ensalada, postre, agua, vino y casera).  Además tienen duchas, piscina. etc... Ahora toca recuperar fuerzas  y pensar en la siguiente.

Un tema muy importante: Avituallamientos: Cuando has pagado 33€ (si estas federado) esperas algo a cambio y en este caso es ¡un 10!. Cada pocos kilómetros, abundantes y con lo que necesitamos los ciclistas: frutos secos, plátanos, naranjas, agua, aquarius, geles (en algunos), Coca Cola (en algunos). Hay uno a mitad de prueba que además tiene bocatas, ensala de pasta, cerveza…. La idea de dejar el camel fue buena, por que teniendo avituallamientos tan próximos y abundantes con el bote de la bici tienes más que de sobra. Al final me sobraron gran parte de lo que llevaba encima, pero no esta de más llevar unas galletas y geles por si necesitas un empujon… pero esto ya lo se para la próxima . Mas o menos parabamos uno si uno no y lo ibamos hablando Fernando y yo.

Conclusiones

La verdad es que me lo pase muy bien, por un lado el ir  con Fernando toda la prueba  la hizo más  fácil  y llevadera, ya que te vas apoyando y animando reciprocamente y el tener un ritmo similar te permite ir alternando en el esfuerzo. Por otro lado la belleza y la dureza de la prueba, siempre te llevará al máximo y dar lo mejor de ti en cada pedalada. Una bonita experiencia.

Respecto a al prueba esta muy bien organizada, con un marcaje de la ruta impecable, con los mencionados avituallamientos y la entrega de todo el personal que esta organizando y colaborando,. El terreno es divertido y exigente aunque técnicamente no muy difícil ya que las bajadas casi todas te permiten respirar.

¿nos vemos el año que viene?

martes, 8 de febrero de 2011

lunes, 3 de noviembre de 2008

Resumen de la temporada 2008 de MTB

Os pongo el link del  video resumen de la temporada en este primer año de blog.

A disfrutarlo!.

sábado, 25 de octubre de 2008

Los 88 de Mammoth version extendida

6:00 AM: suena el despertador…. ¡!Quien me mandará meterme a mi en estos saraos!!

6:10 AM: salgo a la terraza y hace un frío que pela y es noche profunda. !!!buff!!!!
6:49 AM: recojo a mi pareja de aventuras, Hugo en su casa. Esta prueba se corre en pareja y tienes que llegar a la meta con ella. Lo cual esta muy bien por que hay veces que tiene ganas de mandar la bici hacer puñetas pero el apoyo del compañero lo hace más llevadero
8:00 AM Llegamos a Bustarviejo, hacen 4ºC. Recogida de dorsales y montaje del chiringuito (ruedas, repasar presiones, engrase, vestimenta para la ocasión). Empieza a amanecer y la temperatura mejora por momentos.

8:05 AM: llega la otra pareja participante: Rafa y Carlos. Cambio presión de la horquilla.
8:45 AM: metedura de pata, esa no es la presión que quiero y se hunde demasiado la horquilla. Vuelta al coche, un poco más de presión y todo ok!
9:00 AM: anuncia un retraso de 30 minutos en la salida. El día amanecido radiante y con una temperatura ideal para el MTB. Sol, ni una nube y una temperatura muy agradable.
9:20 AM: saludo a Lucale en la salida.Le reconozco por el chaleco de un foro muy simpáticos.

9:30 AM: Salida neutralizada hasta el centro del pueblo. El alcalde dice unas palabras y los primeros salen disparados… El resto al tran tran que queda mucha mili...

KM 1 A KM 24

Afrontamos la salida hacia el Medio Celemín, un pequeño repecho que estirará el grupo. Muchos nervios pero buen ambiente, los más retrasados fuerzan la maquina para recuperar posiciones. Coronamos las 2 parejas al mismo tiempo y empezamos el vertiginoso descenso que tiene su miga, ya que tiene varias zonas con piedras y zonas de “dunas”. Tras un tramos de sube bajas llegamos al primer avituallamiento en Garganta de los Montes.

La verdad es que hasta aquí ha ido todo fácil por que en 1:15 min hemos hecho 24 km. Las dos parejas llegamos juntas y sin problemas. Hugo me comenta que va muy alto de pulsaciones mas por nervisismo que por que se encuentre algo mal... Mucha gente con prisa.

KM 24 al 47:
Se acabo lo bueno, para llegar a Canencia hay que subir el primer desnivel importante. Una subida de plato pequeño (en mi caso) por dos motivos, tiene bastante piedra y hay zonas con bastante desnivel. El trozo final termina en una pista estupenda pero con pendiente. Soy capaz de subirla enterita, eso si, a costa de ponerme a 187 pulsaciones y que se me salga el corazón por la boca. Logro llegar un poco antes que mi compañero y asi puedo recuperar algo de resuello.

Mi compañero me comenta que anda con amago de calambres en los cuadriceps ¿ya? Bebe mucho liquido y se recupera. La llegada al segundo avituallamiento se llega tras una larga bajada de pista que permite recuperarnos un poco… ¿Cuánto falta para el avituallamiento? Buff, se nos hace un poco largo el llegar, pero tras unos repechos llegamos a él. Las dos parejas nos reagrupamos y comemos algo de fruta, recargamos camel, una barrita energetica y a seguir…ya palabras las justas.

KM 47 al 75
Según salimos, trialera de subida, joder… que me he quedado frio. Superamos ese primer repecho y vamos de cabeza a la segunda dureza del día, el puerto de canencia. A mi esta zona de la sierra es de las que mas me gusta, zona de pinos y una subida larga. La primera parte tiene alguna trialera y el resto de las subida es para ir a tu ritmo ya que las piernas empiezan a estar resentidas. La subida la verdad es que se me hace larga (otra vez, mas por desconocimiento por que cuando pienso que llegamos, tomamos una desviación que nos alarga la subida….. hay mis piernas!!! Ya se ve gente subiendo a pata… Las dos parejas nos separamos definitivamente al comenzar la subida, tirando Hugo y yo para adelante. Por fin coronamos… y para bajar nada menos que la bajada del gr10, que se las trae. Es un pedregal continuo, con escalones, que se estrecha y que no tiene deperdicio. La estrategia es llegar entero abajo, asi que con mucha precaución bajamos por el, tramos andando y otros montados.

Según acabamos la bajada…. TIRON en el abductor, paramos y estiro un poco… joder y todavía quedan 22 km… Un poco de estiramiento, me hidrato mucho (había bebido poco) y termino lo que llevo en el camel de liquido… Hummm, parece que deja de molestar… y no volvió hacerlo en toda la prueba menos mal. Continuamos bajando ya por un sendero muy muy muy largo hasta llegar a siete iglesias. A pesar de ser bajada, es bajada exigente que no da ningún respiro…

Aqui nos encontramos con Nico que no ha podido participar por que la jefa esta a punto de sar a luz.

¿Cuánto falta para el avituallamiento? Buff, se nos hace un poco largo el llegar… pero por fin llegamos… me meto 4 vasos de agua y lleno el camel. Me meto a pachas un gel con Hugo como si fueramos drogadictos. La cara de la foto lo dice todo ¿no?

KM 75 al 88
Queda la subida de siete iglesias a bustarviejo, una vieja conocida subida por pista que en condiciones normales no tiene misterio, pero que se nos hace muy larga y dura. Menos mal que el gel hace efectos y logramos llegar a la Llegada no sin esfuerzo!!! Sufro un poco por que Hugo tiene prisa por llegar... a estas alturas y con prisas!!! Un rato de charla con Nico e intercambio de primeras impresiones.

Rafa y Carlos llegan un poco después contentos pero cansado. Comida, cerveza, unas risas y a pensar en la del año que viene… Eso si, no quiero saber nada de mi niña hasta dentro de un par de semanas!!!

PRUEBA SUPERADA!

lunes, 22 de septiembre de 2008

MIRAFLORES MORCUERA RASCAFRIA MAJADA DEL COJO MIRAFLORES

Llevamos dos fines de semana realizando esta exigente ruta para prepararnos para lo que se nos viene encima en los 88 de mammoth...

Los invitados al evento son los habituales, Hugo, Nico y el reenganchado Rafa....

La ruta sale de Miraflores, mas concretamente de la Fuente del Cura;

Primer escollo del día: Alto de la Morcuera

A parte del madrugón, la primera subida que hacemos es Alto de Morcuera, en la variante que hacemos nosotros no tiene pendientes exageradas pero si constantes por una pista que esta en buen estado salvo algún tramo con piedra suelta. Desde donde venimos, Fuente del Cura, tras pasar una barrera tomamos la desviación a la derecha (que sube claro esta) y enlazamos varias curvas de herradura y no hay más que seguir la pista hasta que al final llegamos a la carretera, pasamos la barrera y no tiene perdida.. todo para arriba

La dureza la pone la longitud del puerto (10,5 km) y el ritmo que llevemos, ya que con el tramo de carretera son unos 10,5 y terminamos a 1.797 metros de altitud. El puerto tiene dos zonas de descanso que nos permiten recuperar un poco las pulsaciones.

El segundo dia estamos en 1h 04 min de tiempo encima de la bici. Nos hemos apretado de lo lindo, alternandonos en que nadie tenga un rato de respiro. Respecto a las sensaciones, por mi parte mucho mejores la segunda jornada que la primera, ya que el primer dia sufri mucho ya que iba muy alto de pulsaciones y esta vez iba en las normales.

Primera facilidad del dia: Bajada al Paular

Una vez coronado el puerto, continuamos por la carretera hasta llegar a un albergue/refugio (a la izquierda según bajas), y dejaremos el edifio a nuestra derecha y justo detrás de el sale una ”autopista de tierra” que nos llevará hasta el Monasterio del Paular pasando por unas piscinas naturales.

Merece la pena abrigarse por que es cerca de 30 min de bajada te puedes quedar frio a pesar de los dos repechos cortos pero intensos que hay a mitad de camino. Una vez en el monasterio cogemos el carril bici hasta el Paular, que es una zona llana que nos permite intercambiar opiniones sobre el descenso... en mi opinión es un poco aburrido ya que no tiene dificultad alguna.

Desde Rascafria iremos por la vía pecuaria hasta Alameda del valle (1100m), donde empezará la subida al refugio de la Majada del Cojo.

Segundo escollo del dia: Majada del cojo

Hay dos opciones por pista o por un sendero que te llevará al limite. Por si tenéis dudas subiremos por la variante más complicada. Nos hemos jugado a pares y nones por donde volvíamos si por donde bajamos (todo pista larga pero sin dificultad extra) desde el alto de morcuera o por majada del cojo... y salio majada del cojo por la trialera.

Es una subida de 7 km que tiene su miga y unos 600 metros de desnivel acumulado, no ofrece respiro y se complica además por que tiene 3 tramos donde las piedras complican el transito y te rompen el ritmo y si no estas atento tendrás que poner pie a tierra... Según vas subiendo vas girando a la izquierda y piensas seguro que en ese recodo lo paso y se suaviza, llegas giras y mas de lo mismo... El sendero desemboca en una pista que nos lleva al alto de canencia (1740m) pasando por el Refugio de Majada del Cojo (1.600 metros), pero que continua con buena pendiente y no da respiro aunque ya circular por ella es más asequible.

El segundo puerto del día se hace más complicado y las piernas han sufrido de lo lindo, ya que nos hemos apretado en toda la subida y el último tramo, yo por lo menos, lo he hecho a tope (187 pulsaciones de máximo) para no perder ni un segundo con mis compañeros. Nada que ver tampoco las sensaciones de hoy con las del otro domingo, hoy en plato mediano excepto las zonas más complicadas y el fin de semana pasado, pues plato pequeño piñon grande y por que no tenía más..

Segunda facilidad del dia: Bajada por canencia

Una vez coronado, bajamos por canencia hasta la carretera M629, es una pista ancha sin complicaciones y que cuidado, ¡hay mucha gente andando! Eso si el descenso es largo pero sencillo. Menos mal, por que a estas alturas no estamos para mucho trote. Tiene alguna zona de llaneo pero es sencillo. Una vez que se acaba la pista bajaremos por carretera hasta Miraflores, aquí hay que tener cuidado por que hay mucho trafico.

Resumen de la etapa: 59 km

Tiempo total: 4h 04 min el primer dia (160 pulsaciones de media, 3h 39h el segundo dia. (152 pulsaciones de media)

Desnivel acumulado: 1.460 m

Dificultad fisica: Alta

Dificultad tecnica: baja

Si necesitais el track o informacion adicional no dudeis en contactar conmigo!

viernes, 8 de agosto de 2008

BIKE PARK LA FENASOSA

Este fin de semana he tenido una experiencia diferente, he ido a un bikepark.

¿qué es el bike park de la fenasosa?

Es una finca situada en la sierra de Alicante en la que se “han currado” una serie de pistas para bajar con descensos en el que hay un servicio de remontes a imagen y semejanza del esqui. Además tienen pista de 4cross, woodpark, y todo lo necesario para hacer cabriolas con la bici, una piscina de goma espuma para aprender a saltar o mejorar la técnica sin miedo a los golpes… Organizan cursos lo que es muy interesante.

Se complementa con unas rutas de cross country por pistas anchas y amplias. La zona es muy rompepiernas por que no hay subidas muy largas (por lo menos lo que hice yo). El potencial para hacer rutas es enorme, pero que todavía están empezando no esta muy desarollado y no es su negocio principal.

Si vas con acompañante que no monta se puede quedar en la piscina….. y están abiertos todo el año.

¿Cómo funciona?

Pagas una cantidad diaria por el servicio de remontes + el seguro obligatorio. Esto te da derecho a subir y bajar tantas veces como te de tiempo. Paran de dos a cuatro para comer.

Además te ofrecen desayuno, aperitivo+comida, alquiler de bicicletas de descenso, equitación (casco integral, protecciones) y si es un grupo amplio alojamiento.

¿y que hace una ciclista con vocación al enduro-marathon en un bike park? Pues la verdad es que me lio mi hermano mayor y mi sobrino para que me fuera con ellos y me pude organizar y alli que nos fuimos.

¿Cuál ha sido mi experiencia?

Trato personal: Excelente: toda la familia esta involucrada en el funcionamiento del bike park y la verdad es que nos han tratado como si nos conocieran de toda la vida. El padre ha estado pendiente de que no nos faltara de nada y que mi sobrino disfrutara al 100% del bike park!!! Los hijos, tenéis que ver el control de la bici, muy accesibles y también echando una mano y dando consejos cuando se necesitaba. La madre y demás sector femenino, pendientes que dentro de la casa no nos faltara de nada. Lo dicho estabamos como en casa!!

Alojamiento: Yo no tengo palabras para describir la experiencia, por que solo eramos tres nos dejaron la casa para nosotros solos (ellos duermen en otra casa) y cuando llegamos de cenar a la finca no había una sola luz a varios kilómetros a la rotonda (el grupo electrogeno estaba apagado), solo la luna llena y la espectacularidad del paisaje. ¡!una de las experiencias más bonitas que he tenido!! Que paz, que silencio. Las habitaciones bien, no faltaba de nada.

Comidas La comida es el punto de encuentro de todos los bikers ya que paran el servicio de remontes. Aquí se comentan las mejores jugadas y a pesar de estar nosotros fuera de lugar por que el descenso no es nuestra especialidad, los dos días el ambiente fue muy bueno y cordial. Previamente hay un aperitivo (el que no estaba allí estaba en la piscina o en el jacuzi.) con embutido casero y bebidas. Luego viene el plato fuerte: paella. La verdad es que les queda muy buena y se acompaña de ensalada. De postre un bollo muy muy rico y café para quien quiera.

Es tu sitio si te dedicas al descenso. No lo dudes, te lo vas a pasar como un enano!!! Además si eres de la comunidad de valencia te viene muy bien, y si eres de Madrid estas en 4 horas alli (una distancia muy asequible)

Yo como ciclista orientado al enduro-maratón, el primer día me dejo un poco sabor agridulce, subí por todas las lomas posibles (buenos desniveles) y me metí en un par de descensos…. La verdad es que el primer descenso lo pase un poco mal ya que no me esperaba que fuera tan difícil (era una de las pistas verdes), con mucha trialera, zonas de madera (¡!!Espectacular el caracol de madera!!) pero el caso es que te bajas y sigues andando un tramo.

El segundo descenso lo hice por que los compañeros de descenso me convencieron, y la verdad es que ya un poco mejor, ya que en los saltos siempre estaba la opción de esquivarlo. Al final llegue abajo entero y con más o menos soltura.

YA el domingo, hice doble sesión me fui por la mañana a primera hora a dar una vuelta por montaña/carretera y luego a coger un poco de soltura bajando. Baje el sillin, suspensiones en máximo recorrido y a bajar…De agradecer los 13 cm de recorrido de la horquilla delantera. Ya mentalizado baje bastante mejor ya que tenia mayor movilidad, aún asi había sitios que me tenia que bajar, y con muy buen sabor de boca termine los descensos… y ahora a subir en coche en vez de los pedales ¡!que buen invento!!

La próxima vez que vaya me animo, y un día me dedico a recorrer los bellos parajes y otro me alquilo una bici de descenso y protecciones. Seguro que mejorare mi técnica de descenso (que visto lo visto falta me hace) y lo agradecere en lo que me gusta realmente, en recorrer las montañas. Repetiré.

Si quereis mas info os dejo la pagina web http://www.lafenasosa.com/

lunes, 30 de junio de 2008

Cercedilla- Camino del Calvario - Fuenfria - Cercedilla

Madrugón, se esta convirtiendo en una mala costumbre el no dormir mucho la noche del sábado pero sarna con gusto no pica.

En esta ocasión estamos a las 8.30 de la mañana en el polideportivo de Cercedilla Fernández Ochoa para hacer una excursión que desde hace más de 10 años que no hago.

Los participantes somos Miguel, Hugo, Nicolas y yo. La novedad en el equipo es la presencia de Nico, francés de origen que habla perfectamente español y que prácticamente no conoce la sierra de Madrid.

Puntuales a la cita como siempre allí estamos preparados y el calor ya esta presente a pesar de la temprana hora (os lo he dicho verdad?). Vamos a subir por la pista que transcurre de forma paralela a las vias del tren y que une Cercedilla con la estación de tren de Navacerrada. La pista se la conoce como el Camino del Calvario. Solo montarte en la bici empiezas a subir y no paras hasta llegar arriba, tiene unos 550 metros de desnivel aproximado y son 8,5 kilometros aprox.

El camino del calvario, tiene sus peculiaridades, la primera parte transcurre por una pista en buen estado que esta protegida por los frondosos árboles, pero según pasan los kilómetros la pista se convierte en un pedregal en el que se funde un cockatil explosivo: piedras, raices de buen tamaño, pendiente y agua.

No queda más remedio que poner pie a tierra en alguna parte del terreno y tirar para arriba en cuanto recuperas el resuello. La mayor complicación es lo resbaladizo del terreno que hace que patines o vayas dando botes entre las piedras. En esta ocasión y para variar, subimos a tope tanto Hugo como Nico como yo, pero en esta ocasión yo no puedo seguir su ritmo y me descuelgo por un par de zonas en las que tengo que poner pie a tierra por el sofocon + la trialera. Miguel fiel a su estilo lento pero seguro llega arriba pasados unos minutos.

Una vez en el puerto tras la barrita de rigor, optamos por coger el camino Smith, un sendero que el sentido común te dice que no te metas con la bici por la cantidad de gente que hay caminando, por las raices tamaño familiar que tiene y por que hay que hacer un buen trecho tirando de la bici. Pero claro, nosotros y el sentido común no somos muy amigos asi que nos metemos. Además en nuestro caso, tomamos una desviación equivocada que nos hizo “trepar” por un pedregal intransitable que puso a prueba nuestros tobillos y luego una bajada a pie en la que despeñarse por las piedras hubiera sido muy facil. Por suerte y a pesar del paseillo llegamos a la antigua carretera de la republica casi arriba del todo y tomamos dirección al alto de la Fuenfria. Llevamos cerca de 2 horas de bici y pateo y llevamos 15 kilometros…

Continuamos dirección al alto de los leones para ir a la última parte de la excursión, la bajada a cercedilla. Pero no, no iba a ser una bajada tranquilita, tenía que ser algo cañero. Es una bajada que nunca había bajado sin poner pie a tierra, pero en esta ocasión si: horquilla al máximo de recorrido, amortiguador trasero abierto a tope y mucho cuidado… y a bajar!!! La primera parte de la bajada es una trialera con una pendiente que no es muy empinada y mucha piedra, asi que culo atrás, mucho freno trasero, midiendo para tener un mínimo de velocidad siempre y pero no para descontrolarse y para abajo. Paramos en un par de ocasiones para reagruparnos, ver que estamos enteros y descansar los brazos. Una vez pasado el tramo más complicado, vas por un sendero rápido y cómodo que nos llevará hasta Cercedilla.

Más o menos llegamos abajo enteros y con solo una pequeña incidencia técnica, Hugo en su rueda trasera se le rompen 2 radios al pasar por un pedregal; le permiten acabar aunque con un poco de sobreesfuerzo al ir frenado.

Resultado 2:25 de bici, 3:30 de excusión y unos 28 kilometros y 990 metros de desnivel acumulado.

Ya solo queda la cervecita, vuelta a casa y a la piscina.

jueves, 19 de junio de 2008

LA PEDRIZA

Domingo y pronto. Como siempre. Hoy nos vamos a la Pedriza.

Para mi es uno de los sitios más bonitos de todo la sierra de Madrid para montar en bici al estar preservado de un numero elevado de visitantes. Esta al lado de Manzanares el Real.

El punto de partida es el parking de acceso al parque natural. Alli estamos Hugo y yo dispuestos a darnos una garbeo y el para quitarse la mala espina del fin de semana pasada en la morcuera. Tiempo sol con intervalos nubosos y la temperatura perfecta.
Mentalmente la etapa yo la divido en dos partes. A saber:
Subida:

La subida por el margen izquierdo de la Pedriza es una subida dura que yyo mentalmente divido en tres tramos, no tanto por las pendientes sino por la longitud de la misma y el tiempo que te pasas subiendo aunque hay dos tramos que te permiten recuperar un poco.

1) Primer tramo de subida. Salimos hablando y despacito, pero pronto esedespacito se convierte en un poco más rápido y la chachara se acaba. Vamos acelerando ritmo poco a poco y tengo unos metros de ventaja y a partir de ahi voy haciendo un poco la goma para mantener la ventaja al final de la primera subida. Nos reagrupamos y bajamos un trecho. ¿no ibamos de tranquis hoy? Si, pero... lo malo es que hablamos en el viaje de ida que en cuanto tiempo la habíamos hecho en otras ocasiones, que si Hugo quería quitarse la espinita, que yo habia dormido como un niño... que si la abuela fuma !!! el hacha de guerra en ristre!! Pepe 1- Hugo 0

2) Empezamos el segundo tramo de subida... un mano a mano, plato mediano piñones metidos (en la vida habia subido moviendo tanto desarrollo) y no logramos sacarnos ni un centimetro, pasan los kilometros y alli seguimos pegados el uno al otro. Resultado tablas. No habia mucho margén de reserva y la verdad es que tanto el como yo ibamos a tope y pensando en lo largo que se nos iba hacer el último tramo, que además es el más duro. En el tramo de descanso pues que hacemos, en vez de dejarnos caer tranquilamente nos apretamos un poco para no descansar... Anecdota: nos pasa otro ciclista que nos quita las pegatinas.

3) tercer y ultimo tramo: hugo toma la iniciativa y marca el ritmo. Buffmalas sensaciones, no logro encontrar el ritmo, si meto un piñon más voymuy duro si voy con uno menos voy muy suelto, es el momento de tomar una decisión, parar un poco para amoldarme a mi ritmo y Hugo se escapa unos metros y empieza a tomar distancia... pero no le voy a dejar que se vaya... hay que apretar, retomo ritmo y estabilizo la ventaja sin perder nunca la visual con el. Es el momento de empezar a recuperar, empiezo a apretar en tramos y voy reduciendo ventaja y me voy acercando, en las curvas Hugo va mirando y controlando la distancia, aprieta un poco más y me mete unos metros extras; yo voy pensado que como se tome un respiro es mio, pero no veo signos de flaqueza, tomamos las últimas curvas separados por no más de 50 metros pero que a la postre son definitivos.... ultimo empujon pero no hay forma y corona hugo con unos metros de ventaja !!!!vaya subida!!! !!!que tensión!!! en una hora y 25 desde abajo estamos coronando !!!! el mejor tiempo de todos los tiempos!!! Resultado Hugo 1- Pepe 1.

La verdad es que hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien subiendo, que esfuerzo mental para no ceder ni un metro más y que subida más emocionante.El esfuerzo fisico ha sido importante, asi que barrita y a seguir. Nosencontramos con el ciclista que nos paso en el segundo tramo y que si es dura la subida que si tal y nos comenta que era su segunda subida !!deldia!!!

Bajada:
Hemos subido por el margen izquierdo asi que bajamos por el derecho... La bajada es una de las cosas que mas me gusta y disfruto las curvas enlazadas y las curvas en herradura. Es como una autopista de mountain bike, una pista ancha en perfectas condiciones.Como en el foro habiamos hablado de velocidades punta, ando probando... velocidad máxima 60,8 km/h! Ya solo nos queda un tramito de subida que no depara nada nuevo. Llegamos al cohe vacios fisicamente pero muy contentos por el buen dia de bici. Como siempre en los últimos tiempos nos cae un pequeño chaparron que me sirve para comprobar el buen hacer del chaleco del foro!!!

Si quereis el track, no dudeis en pedirmelo!.