lunes, 22 de septiembre de 2008

MIRAFLORES MORCUERA RASCAFRIA MAJADA DEL COJO MIRAFLORES

Llevamos dos fines de semana realizando esta exigente ruta para prepararnos para lo que se nos viene encima en los 88 de mammoth...

Los invitados al evento son los habituales, Hugo, Nico y el reenganchado Rafa....

La ruta sale de Miraflores, mas concretamente de la Fuente del Cura;

Primer escollo del día: Alto de la Morcuera

A parte del madrugón, la primera subida que hacemos es Alto de Morcuera, en la variante que hacemos nosotros no tiene pendientes exageradas pero si constantes por una pista que esta en buen estado salvo algún tramo con piedra suelta. Desde donde venimos, Fuente del Cura, tras pasar una barrera tomamos la desviación a la derecha (que sube claro esta) y enlazamos varias curvas de herradura y no hay más que seguir la pista hasta que al final llegamos a la carretera, pasamos la barrera y no tiene perdida.. todo para arriba

La dureza la pone la longitud del puerto (10,5 km) y el ritmo que llevemos, ya que con el tramo de carretera son unos 10,5 y terminamos a 1.797 metros de altitud. El puerto tiene dos zonas de descanso que nos permiten recuperar un poco las pulsaciones.

El segundo dia estamos en 1h 04 min de tiempo encima de la bici. Nos hemos apretado de lo lindo, alternandonos en que nadie tenga un rato de respiro. Respecto a las sensaciones, por mi parte mucho mejores la segunda jornada que la primera, ya que el primer dia sufri mucho ya que iba muy alto de pulsaciones y esta vez iba en las normales.

Primera facilidad del dia: Bajada al Paular

Una vez coronado el puerto, continuamos por la carretera hasta llegar a un albergue/refugio (a la izquierda según bajas), y dejaremos el edifio a nuestra derecha y justo detrás de el sale una ”autopista de tierra” que nos llevará hasta el Monasterio del Paular pasando por unas piscinas naturales.

Merece la pena abrigarse por que es cerca de 30 min de bajada te puedes quedar frio a pesar de los dos repechos cortos pero intensos que hay a mitad de camino. Una vez en el monasterio cogemos el carril bici hasta el Paular, que es una zona llana que nos permite intercambiar opiniones sobre el descenso... en mi opinión es un poco aburrido ya que no tiene dificultad alguna.

Desde Rascafria iremos por la vía pecuaria hasta Alameda del valle (1100m), donde empezará la subida al refugio de la Majada del Cojo.

Segundo escollo del dia: Majada del cojo

Hay dos opciones por pista o por un sendero que te llevará al limite. Por si tenéis dudas subiremos por la variante más complicada. Nos hemos jugado a pares y nones por donde volvíamos si por donde bajamos (todo pista larga pero sin dificultad extra) desde el alto de morcuera o por majada del cojo... y salio majada del cojo por la trialera.

Es una subida de 7 km que tiene su miga y unos 600 metros de desnivel acumulado, no ofrece respiro y se complica además por que tiene 3 tramos donde las piedras complican el transito y te rompen el ritmo y si no estas atento tendrás que poner pie a tierra... Según vas subiendo vas girando a la izquierda y piensas seguro que en ese recodo lo paso y se suaviza, llegas giras y mas de lo mismo... El sendero desemboca en una pista que nos lleva al alto de canencia (1740m) pasando por el Refugio de Majada del Cojo (1.600 metros), pero que continua con buena pendiente y no da respiro aunque ya circular por ella es más asequible.

El segundo puerto del día se hace más complicado y las piernas han sufrido de lo lindo, ya que nos hemos apretado en toda la subida y el último tramo, yo por lo menos, lo he hecho a tope (187 pulsaciones de máximo) para no perder ni un segundo con mis compañeros. Nada que ver tampoco las sensaciones de hoy con las del otro domingo, hoy en plato mediano excepto las zonas más complicadas y el fin de semana pasado, pues plato pequeño piñon grande y por que no tenía más..

Segunda facilidad del dia: Bajada por canencia

Una vez coronado, bajamos por canencia hasta la carretera M629, es una pista ancha sin complicaciones y que cuidado, ¡hay mucha gente andando! Eso si el descenso es largo pero sencillo. Menos mal, por que a estas alturas no estamos para mucho trote. Tiene alguna zona de llaneo pero es sencillo. Una vez que se acaba la pista bajaremos por carretera hasta Miraflores, aquí hay que tener cuidado por que hay mucho trafico.

Resumen de la etapa: 59 km

Tiempo total: 4h 04 min el primer dia (160 pulsaciones de media, 3h 39h el segundo dia. (152 pulsaciones de media)

Desnivel acumulado: 1.460 m

Dificultad fisica: Alta

Dificultad tecnica: baja

Si necesitais el track o informacion adicional no dudeis en contactar conmigo!